lunes, 16 de noviembre de 2009

Un Poco De Historia

La Isla fue descubierta en 1526 por el piloto Joan Cabezas y para 1556 figuraba en el planisferio de Nicolás Desliens como Isla de Cocos.Desde que la isla del Coco se menciona por primera vez en 1541 como ” Coques” en el mapa cartográfico de Nicolás Desliens (Inst. Geog de CR.,pp.33.,1964) , se asume que la isla había sido descubierta antes de esa fecha pero se desconoce su exactitud. Se dice que el nombre de la isla proviene por su abundancia de palmeras con cocos y otras frutas. Una anécdota de un tal capitán Conett, relata haber cargado en su navío cerca de 2,000 cocos en una visita a la Isla del Coco en 1793.

Durante los siglos XVI, XII y XIII la Isla del Coco sirvió como refugio de piratas, cazadores de ballenas y ocasionales misiones españolas de navíos militares de reconocimiento. Los piratas solían navegar las aguas de costas americanas para asaltar los navíos españoles y apoderarse de sus ricos cargamentos, para luego desaparecer los restos del barco una vez saqueados.


Posiblemente de aquí se alimentan las historias de que en la isla yacen escondidos grandes tesoros esperando ser descubiertos. Entre los piratas más notorios en la historia de la época que se refugiaron en dicha isla, se habla de que los legendarios capitanes Morgan, Edward Davies y William Thompson, entre otros, posiblemente escondieron sus tesoros aquí. Sin embargo esta teoría no parece tan acertada para los historiadores dadas las nacionalidades de los legendarios, siendo Inglaterra, Holanda y Francia sus países de origen. Esto convertía la travesía de recuperación de sus tesoros una operación muy laboriosa, larga y altamente peligrosa.

La isla registra un sin número de leyendas en torno a los tesoros escondidos, que de alguna manera han quedado registradas en la misma, con los vestigios de impresiones en las rocas, escritas por visitantes, de aquellos que en alguna oportunidad, estuvieron por ahí tras algún tesoro escondido. El mismo Gissler, “el Ermitaño”, persevero durante 17 años, junto con su esposa en busca del tesoro, sin encontrarlo; además, de buscar colonizarla.

Según leyendas, aquí se escondieron valiosos tesoros como el de Lima, consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias; el tesoro de William Davies que fue ocultado en 1684 y el de Benito "Espada Sangrienta" Bonito en 1819.Estas riquezas han atraído a más de 500 expediciones, incluyendo una del Gobierno de Costa Rica que tomó posesión de la Isla el 15 de septiembre de 1869.lHoy día aún persiste la popularidad sobre la creencia de que existe un tesoro Escondido en la Isla del Coco.

A finales del siglo 19 los historiadores valoraron el botín del Tesoro en $1 millón de dólares, pero la realidad independientemente de la que sea, yace en que el verdadero tesoro de esta isla son su belleza tropical, sus paradisíacas aguas y su riqueza submarina, lo cual la hace merecedora de Patrimonio de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario