lunes, 16 de noviembre de 2009

UBICACION

El Parque Nacional Isla del Coco, se ubica en el Oceano Pacífico a 532 km de Cabo Blanco en Costa Rica, con dirección sudoeste del territorio entre los paralelos 5º 30" y 5º 34" de latitud N y los meridianos 87º 1" y 87º 6" de longitud O. Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 8748-A, del 22 de junio de 1978.
Tiene una extensión de 2.400 ha en la parte terrestre y 97.235 ha en la parte marina.Es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, cubierta de un bosque siempre verde, el cual presenta condición nubosa en el Cerro Iglesias.

La Isla de Coco representa uno de los tesoros más preciados de la humanidad, a la cual el memorable oceanógrafo, científico marino y buzo profesional de filmación Jacques Yves Cousteau (1910-1997) junto con su tripulación del navío Calypso, la hizo conocida mundialmente por los medios de comunicación globales por allá de los 80’s.

Cousteau la denominó como”… la más bonita isla del mundo…” y Michael Crichton escribió “Jurassic Park” pensando en este lugar.

La Isla del Coco fue nombrada PATRIMONIO MUNDIAL en 1997 por la UNESCO y más recientemente fue elegida como candidata para pasar a la 2da fase eliminatoria del mundialmente conocido concurso www.new7wonders.com o también conocido como el concurso para la selección de las nuevas siete maravillas del mundo.

Exuberante vegetación típica de climas tropicales lluviosos y los altos índices de volumen de agua llovida (aprox. 7,000 mm x año), provocan la generación ríos de abundante agua fresca y cristalina, la cual se convierte en cascadas de extraordinaria belleza que van a caer al mar desde alturas de 180 mts. Tanto estas características como otras de gran relevancia, hacen que la Isla del Coco sea considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies.

Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies y el monitoreo del ambiente a largo plazo.

Los resultados de las investigaciones mismas podrían proporcionar importantes información sobre la dinámica de los ecosistemas del planeta y su relación con los cambios globales del ambiente marino y terrestre. De aquí su gran importancia para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario