lunes, 16 de noviembre de 2009

Diversidad Ecológica




Aquí se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas, o sea, en vías de extinción), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 de moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 corales. En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, y los atunes.

Entre las especies de árboles más distintivas de la Isla del Coco destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica. Dentro de las aves sobresalen también las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es muy común ver el ave espíritu santo (de color blanco) que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.

La Isla del Coco es un territorio de mucha riqueza paisajística, vida salvaje y flora, un verdadero laboratorio para los estudiosos de la naturaleza. Abundan además los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas, cascadas; valles, acantilados e islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo.

Protección

El parque cuenta con varios programas:

  • El programa de Protección vela por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales, manteniendo un adecuado equilibrio de los ecosistemas de la isla dentro de los límites marinos y terrestres. Otra función es velar por la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la isla.

  • El programa de Administración se propone lograr la planificación de todas las labores del parque a corto y mediano plazo.

  • El Programa de Investigación y Monitoreo se propone sentar las bases para el desarrollo de la investigación científica en el área e incentivarla según las prioridades del parque.

  • Finalmente, el Programa de Uso Público, cuyo objetivo es concientizar a los grupos que se dedican a la actividad pesquera en los límites de área, sobre la importancia de preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario