lunes, 16 de noviembre de 2009

Flora y Fauna

Abundan los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas y cascadas; los valles, los acantilados y los islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de a nidación de gaviotas y pájaros bobo. Un bosque siempre verde, tupido y denso, cubre el accidentado territorio insular de 2.400 ha, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias.

Se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 de corales.

En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles.
Entre las especies de árboles más distintivas de la Isla destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica.

Dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es común el espíritu santo, ave de color blanco que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.

Topografía

Es muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas, algunas de las cuales caen espectacularmente al mar, desde gran altura. La costa es muy sinuosa, tiene acantilados de hasta 183 metros de altura y numerosas cuevas submarinas. El mar, azul turquesa es de extraordinaria transparencia.

Un perímetro costero de características muy sinuosas, con predominante presencia de altos acantilados en prácticamente toda su extensión, convierten a la Isla del Coco en una fortaleza casi inexpugnable que emerge imponente a casi 700 ms sobre el nivel del mar.

Los únicos puntos de acceso son dos bahías: Bahía Chatham y Bahía Wafer, separadas ambas por la Península Presidio. El Monte Iglesias el cual alcanza una altura de 660 ms. sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la Isla del Coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario